miércoles, 16 de mayo de 2012

PROBLEMA DEL EXPENDIO DE GLP EN LA CIUDAD DE TULCÁN

Problema del expendio de GLP en la ciudad de Tulcán 
Hoy en día el gobierno se jacta de que hace las cosas bien con su eslogan “GAS CON DIGNIDAD” Pero los ciudadanos de Tulcán cada ves nos hacemos la pregunta ¿y donde esta el gas con dignidad?
Debemos hacer un llamado de atención al gobierno porque es muy cierto que es un gran problema tratar de conseguir un cilindro de gas en esta ciudad.
Las personas realizan largas filas con sus
cilindros de gas aguantando todo : frio, calor,
lluvia, y para las madres de familia es muy
angustioso ya que sin gas no puede realizar
la más característica de sus actividades que
es cocinar. Aparte que la llegada “del gas” no
respeta horarios.




Como podemos observar en esta imagen:

Subsidio del GLP
Un subsidio generalizado.- Ecuador destina un importante porcentaje de su gasto público en subsidios no focalizados al consumo y los beneficiarios no son los grupos más vulnerables, mientras que el costo lo asume toda la sociedad. Se destinarán aproximadamente US$2.300 millones para cubrir los subsidios a los combustibles y GLP durante el 2007, valor que representa alrededor del 25% del Presupuesto. Los precios de producción e importación del GLP son altamente superiores a los precios de venta interna, por lo que el gas tiene un subsidio muy alto; pues el cilindro de 15 kilos se vende a US$1,60 mientras que el costo real es de US$12, lo que equivale a un subsidio del 650% frente a su precio real. Pero no todos quienes se benefician de este subsidio son sectores necesitados. Un estudio del Frente Social indica que el 8% del subsidio al gas de uso doméstico se destina al 20% más pobre de la población, mientras que el 33% del subsidio se destina al quintil más rico de la población en el Ecuador.


Entrevista a un distribuidor de GLP en la ciudad de Tulcán 

No hay comentarios:

Publicar un comentario