Problema
del expendio de GLP en la ciudad de Tulcán
Hoy en día el
gobierno se jacta de que hace las cosas bien con su eslogan “GAS CON DIGNIDAD”
Pero los ciudadanos de Tulcán cada ves nos hacemos la pregunta ¿y donde esta el
gas con dignidad?
Debemos hacer un llamado de atención al gobierno porque es muy cierto que es un gran problema tratar de conseguir un cilindro de gas en esta ciudad.
Debemos hacer un llamado de atención al gobierno porque es muy cierto que es un gran problema tratar de conseguir un cilindro de gas en esta ciudad.
cilindros de
gas aguantando todo : frio, calor,
lluvia, y para
las madres de familia es muy
angustioso ya
que sin gas no puede realizar
la más
característica de sus actividades que
es cocinar.
Aparte que la llegada “del gas” no
respeta
horarios.
Como
podemos observar en esta imagen:
Subsidio del GLP
Un
subsidio generalizado.- Ecuador
destina
un importante porcentaje de su gasto público en subsidios no
focalizados al consumo y los beneficiarios
no
son los grupos
más vulnerables,
mientras que el costo lo asume toda la sociedad. Se destinarán
aproximadamente US$2.300 millones para cubrir los
subsidios a
los combustibles y GLP durante el 2007,
valor que representa alrededor del 25% del Presupuesto.
Los precios
de producción e importación del GLP son
altamente superiores a los precios de venta interna,
por lo que el gas tiene un subsidio muy
alto; pues el cilindro de 15 kilos se vende
a US$1,60 mientras que el costo real es de
US$12, lo que equivale a un subsidio del 650%
frente a su precio real. Pero no todos quienes se benefician
de
este subsidio son sectores necesitados.
Un estudio del Frente Social indica
que el 8% del subsidio al gas de uso doméstico
se destina al 20% más pobre de la población,
mientras que el 33% del subsidio se destina
al quintil más rico de la población en el Ecuador.
Entrevista a un distribuidor de GLP en la ciudad de Tulcán


No hay comentarios:
Publicar un comentario